martes, 24 de junio de 2014

COCAS DE SAN JUAN

Hola buenos días a tod@s, como lleváis el veranito recién estrenado??, con calor verdad??, pues nos queda un poquito que pasar je je je, aquí en Cataluña es tradición en la verbena de San Juan comer coca y la verdad es que no tenía planeado el prepararla y menos mal porque hice 5 je je je, que si lo llego a preparar hago 20, je je je, pues eso que la gente va colgando fotos de las suyas y aunque una esté a dieta pues piensa, hala un día es un día, y si no apetece nada encender el horno pero de verdad merece mucho la pena, y teniendo el libro del gran Xavier Barriga hay que aprovechar y hacer una coca como dios manda, vamos a ello??, pues venga manos a la masa!. Ah yo la receta la dupliqué pero os pongo la versión normal.

Ingredientes: 
500 gr de harina 
Una pizca de sal 
3 huevos medianos 
100 gr de azúcar 
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente 
120 ml de agua 
35 gr de levadura fresca 
20 ml de leche 
1 cucharada de vainilla 
1 cucharada de esencia de limón 
1 cucharada de esencia de azahar 
Anís para pintar la coca 
Azúcar para espolvorear encima 
Almendras laminadas, piñones, fruta confitada
Nutella 
Lacasitos 
Crema pastelera 
Canela 
Yo he utilizado la amasadora para hacer más fácil la tarea y más teniendo en cuenta que había doblado las cantidades, simplemente he puesto los ingredientes en la amadadora, la harina, la azúcar, los huevos, las esencias, y cuando llevamos medio amasado añadimos la mantequilla, cuando vemos que la masa no se pega en los bordes del bol calentamos un poco la leche para disolver la levadura y la mezclamos en nuestra masa.
Ponemos nuestra masa en un bol amplio y tapamos con la calor que hace en una hora y poco la masa está lista para hacer nuestras cocas. 
En mi caso he hecho 2 con crema pastelera por encima, yo he utilizado un paquete de crema pastelera porque me encanta el sabor de esta pero la podemos hacer casera, y es más rápida, sólo puse 400 ml de leche un poco de canela, 100 gr de azúcar y el preparado que añadiremos cuando hierva la leche. 
Cogemos un trozo de la masa y ponemos un poco de harina en nuestra mesa de trabajo y con un rodillo estiramos la masa, yo las he pintado con anís, luego he espolvoreado la azúcar y en mi caso las primeras con almendras laminadas, podéis poner piñones, fruta, esto es al gusto, precalentamos el horno a 190 grados con calor arriba y abajo y con 19 minutos ya la tenemos lista, en mi caso otras las he decorado con nutella, al igual que la crema la ponemos en una manga y antes de ponerla en el horno, la ponemos en nuestra coca, a unas les he puesto lacasitos, a otra chips de chocolate, esto es al gusto de cada uno o la imaginación, merece la pena hacerla porque quedan esponjosas y deliciosas, yo cuando salen del horno las he vuelto a pintar con anís y vuelto a espolvorear azúcar, espero que las hagáis y me contéis que tal, besitos dulces para tod@s y gracias por estar ahí.

4 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda! Cuandi dices que la pintas con anis a que te refieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina con una brochita con licor de anís, es opcional, a mi me gusta más como queda, besitos guapa.

      Eliminar
  2. Que ricas!!! Para todos los gustos, yo nunca he hecho una, pero con tantas recetas que veo por los blogs, me pica el gusanillo!!
    Besos!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena porque están muy ricas y lo casero y hecho con amor sabe mejor je je je, besitos

      Eliminar