lunes, 27 de agosto de 2012

RAJOL ( TÍPICO FIESTA MAYOR GRANOLLERS )

Hola a tod@s como estáis???, preparándonos para la vuelta al cole??, que ya mismo la tenemos aquí, y hablando de otras cosas muchos pueblos están de fiesta mayor, esta semana es la fiesta mayor de Granollers, mi pueblo durante 18 años aunque ahora mismo no vivo ahí, pero son muchos años y estoy muy cerquita la verdad, pues en el año 1994 crearon este delicioso dulce los reposteros de la zona y el ayuntamiento, y se ha convertido en típico para estas fechas y es una auténtica delicia, y comoe encanta pues decidí probar a ver si daba con la receta, y conseguidoooooo!!!!, estoy muy contenta la verdad con el resultado, si sois de la zona como si no probarlo porque merece la pena, podeís hacerlos individuales o uno grande y luego partirlo, eso a vuestro gusto, aunque queda más bonito individual.
Primero realice el hojaldre de cráneo de cacao, luego el praliné de avellanas y el ganache de chocolate.
Ingredientes hojaldre de cacao:
300 gr de harina
100 gr de harina de fuerza
100 gr de crema de cacao
90 gr de agua helada
200 gr de mantequilla
1/2 cucharadita de sal


Ponemos todos los ingredientes en el robot de cocina hasta todos los ingredientes estén bien integrados, lo envolvemos en papel film y lo ponemos en la nevera unos 20 minutos. Una vez que está frío enharinamos la mesa, estiramos con el rodillo en forma de rectángulo, doblamos en tres partes, envolvemos otra vez en film y dejamos reposar 30 minutos, y repetimos la misma operación de estirar y doblar 2 veces más y ya la podremos utilizar. Cortamos en cuadraditos ponemos azúcar encima, estiramos y horneamos a 180º temperatura arriba y abajo hasta que estÉ doradito, unos 12 minutos, y quedará el hojaldre con el azúcar caramelizada encima.

Ingredientes ganache chocolate:
250 ml de nata para montar
250 gr de chocolate negro
Calentamos la nata hasta que hierve y ponemos los trozos de chocolate hasta que se deshace.

Ingredientes praliné de avellanas:
100 gr de avellanas tostadas
150 de azúcar
10 gr de agua
Pelamos las avellanas, y hacemos el caramelo, con el agua y el caramelo en una olla, hasta que oscurece y carameliza. Vertemos el caramelo encima de las avellanas sobre papel de horno, una vez frío lo trituramos bien en la picadora hasta que queda una especie de pasta, cogemos 2 cucharadas y las hachamos en el ganache y lo montamos con las varillas, lo ponemos en la manga pastelera y rellenamos el hojaldre, y ya está listo para poder disfrutarlo, estoy segura de que os encantará, además este hojaldre lo podéis utilizar para otros postres o lo que queráis porque está muy bueno, con un sabor a nutella delicioso, esppero que lo probéis y me digáis que os parece, me despido por hoy, dulces besos a todos y hasta la próxima : ).

4 comentarios:

  1. Uhmmmmmmmm si que tiene que estar bueno, si! besitos

    ResponderEliminar
  2. hola, te quedan muy oscuras, ¿no te excedes con el cacao?, en la escuela de hosteleria que curso estudios me dicen mis profesores de poner entre un cinco y un diez por ciento de cacao y este restarlo a la harina y para hacer un buen hojaldre con harina de fuerza

    ResponderEliminar